top of page

 

“Capacidades para un aprendizaje imaginativo,
talleres teórico-prácticos con artesanas textiles en Hueyapan, Morelos”

 

 

Antecedentes

 

Durante el año 2012, con la finalidad de estimular la creación y difusión del patrimonio cultural del estado de Morelos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural, otorgó el apoyo para la realización del proyecto titulado: “Recuperación y documentación de los procesos de producción para artículos de lana confeccionados mediante telar de cintura, por mujeres en la comunidad de Hueyapan, Morelos”; una práctica que lamentablemente, pocas mujeres de la comunidad aún conservan y practican.

 

Durante la realización del proyecto, las mujeres participantes identificaron como problemas de suma relevancia para su labor artesanal, la poca remuneración que perciben por su trabajo dentro del mercado convencional; así como, el poco reconocimiento de los conocimientos y saberes populares que resguardan las técnicas artesanales, por parte de los más jóvenes.


Buscando dar continuidad a la investigación realizada con el proyecto: “Recuperación y documentación de los procesos de producción para artículos de lana confeccionados mediante telar de cintura, por mujeres en la comunidad de Hueyapan, Morelos”; e intentando ajustarse a las necesidades específicas de la misma comunidad, se planteó un proyecto amplio de la mano con el colectivo Cosamalotl.

 

Considerando de vital importancia vincular al colectivo con la comunidad, mediante la implementación de ocho talleres desarrollados para promover y valorar el trabajo artesanal de las mujeres indígenas desde lo individual, hacia la colectividad.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Las artesanas desempeñan un papel determinante en el mantenimiento de las tradiciones dentro de su localidad, de ahí la importancia que tiene este sector, que no sólo funge como generador de valores, sino que al mismo tiempo contribuyen al sostenimiento de las necesidades básicas de la familia, grupo y comunidad.


La artesanía considerada como un lenguaje, inscribe en ella la memoria, las formas de aprehensión del entorno y la cosmovisión de sus creadoras, por lo tanto, su preservación va más allá del objeto, es patrimonio inmaterial, en tanto que en ella reposan conocimientos, técnicas y cosmovisión local.

 

Sin embargo en Hueyapan, la confección de prendas elaboradas con lana, teñidas con tintes naturales y tejidas mediante telar de cintura, es una practica cada vez más escasa dentro de la localidad, ya que las nuevas generaciones de mujeres han dejado de apreciar, valorar y reproducir.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Propiciar un espacio de diálogo dentro del colectivo de tejedoras Cosamalotl, para promover y revalorar de su tradición textil, recuperando la memoria local, como un medio para fortalecer su identidad como agentes culturales de vital importancia para la preservación de sus tradiciones dentro de su comunidad. Complementando y enriqueciendo sus habilidades creativas, mediante ocho talleres de cinco horas, que permitan sensibilizar al grupo para la construcción de nuevos rumbos en colectivo y comunitarios. 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.- Iniciar dentro del grupo un proceso de revalorización de los saberes y conocimientos involucrados en su labor textil, como actividad productiva y de relevancia cultural para su preservación como patrimonio cultural tangible e intangible.


2.- Desarrollar habilidades en función del aprendizaje imaginativo, para visualizar nuevas posibilidades para el trabajo en colectivo.

 

 

MODALIDAD DE TRABAJO


Tipo Talleres teórico-prácticos

 

Metodología de trabajo: 

Seleccionamos como metodología de intervención a la Educación Estética, la cual es creada por el Lincoln Center Institute for the Arts in Education de Nueva York.


La educación estética plantea el reto de dar al arte un nuevo significado colectivo, reconociéndole como herramienta estratégica para enriquecer los procesos educativos y de desarrollo social.


El aprendizaje imaginativo es mejor conocido como la habilidad cognitiva de visualizar nuevas posibilidades. Permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de hacer conexiones, notar profundamente, tomar acción y reflexionar, conforme indagan y absorben información en cualquier disciplina. En otras palabras, la imaginación es una habilidad y nosotros, creemos que puede y debe ser compartida.

 

Actividades a realizar

+ 8 talleres teórico-prácticos
+ Documentación en video, foto y audio de todas las sesiones de trabajo
+ Realización de reporte final del proyecto
+ Bitácora de trabajo incluyendo reporte por sesión

 

 

BENEFICIARIAS DE PROYECTO


Hueyapan se localiza al noroeste del Estado de Morelos en el Municipio de Tetela del Volcán; actualmente es considerada como la localidad con mayor población nahua del estado. Sus habitantes aún conservan la lengua y sólo un escaso sector de la población viste el atuendo tradicional. Actualmente Hueyapan pertenece a las microrregiones que participan dentro de la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad.

 

La población objetivo se conforma de diez tejedoras de telar de cintura, todas de origen nahua de la comunidad de Hueyapan, Morelos. Las edades de estas mujeres fluctúan entre los 29 y los 70 años de edad. Las mayores son bilingües (náhuatl y español), mientras que las más jóvenes sólo hablan español.

 

La mayoría de ellas subsisten del trabajo agrícola y lo complementan con alguna actividad como la venta de pollos y productos frutícolas. Otra fuente de producción económica, aunque no bien remunerada, le corresponde a la elaboración de prendas confeccionadas a base de lana, entre los que se encuentran: ponchos, gabanes, mantones, rebozos o chincuetes, confeccionados en telar de cintura. La materia prima es
teñida de modo artesanal con colorantes naturales, gracias a un laborioso proceso que aprendieron generación tras generación y que brinda texturas y matices propios y llamativos.


Además de lo anterior, estas mujeres cumplen diversas funciones dentro de su comunidad y círculo familiar: todas son madres, campesinas, cabeza de familia, contribuyen en proyectos comunitarios, como en la escuela primaria donde elaboran alimentos para los estudiantes, y se hacen cargo de la casa, del cuidado de los animales domésticos y las huertas familiares.


El interés de la población objetivo a la que va dirigida este proyecto, es el de reavivar la práctica textil, así como la revalorización en los habitantes mismos de la comunidad frente a esta actividad, pues argumentan que las nuevas generaciones se rehúsan a vestir las prendas tradicionales que ellas confeccionan, de igual forma, hacen hincapié en que las costumbres en cuanto al textil también han cambiado, antes por ejemplo, cuando una mujer se casaba, debía confeccionar el gabán del esposo y ellas tejían su primer reboso, este era entonces un acto simbólico que denotaba la destreza y habilidad en la confección de estas imprescindibles prendas, y hablaba a su vez de la preparación de la mujer para asumir los cargos que le tocaban como esposa y futura madre.


En la actualidad, la tradición del atuendo se está perdiendo, principalmente por los altos costos de su elaboración y el tiempo implicado en el proceso, lo que hace poco rentable su comercialización. Ellas confeccionan prendas exclusivamente por encargo de algún comprador o bien para el uso personal. Otro problema que tiene la comercialización de sus prendas es que su único público objetivo es la misma gente de la comunidad, lo que no representa una demanda suficiente para poder ofertar, así que ellas necesitan expandir su mercado y llegar a otro tipo de compradores que tengan mayor poder adquisitivo y que puedan pagar el precio justo por los productos. Estas limitantes han significado una pérdida económica, así como del reconocimiento de los significados y expresiones populares que resguardan los textiles.

 

Pueblos indígenas de las beneficiarias: Nahuas

Lugar de implementación: Barrio de San Bartolo, Hueyapan

Municipio Tetela del Volcán, Morelos


 

RESULTADOS ESPERADOS

 

Las artesanas, habrán reconocido y valorado los saberes y conocimientos que resguarda su labor artesanal; así como la importancia patrimonial que tienen las artesanías como tesoros locales.

 

 

bottom of page